DEÁN FUNES TURÍSTICA

 

Se puede disfrutar de :

Murales Cerámicos de Martín Santiago: situados sobre la pared sur del edificio de Telecom ubicado en calle Dgo. Cabrera, con frente el espacio verde levantado en el predio de la Estación Terminal de Omnibus. 

                                                     
Visita Guiada: En algunas ocasiones por estos murales, se realizan visitas con turistas relatadas por el Artista Plástico Mario Sanzano, haciendo el siguiente comentario: Los Murales de Martín Santiago fueron hechos en la época de Martín cuando tenía 70 años. Estos se leen de de izquierda a derecha como cuando se escribe, tardó 5 años en hacerlos.-


Pintura Nº 1 – La Pachamama: esta representada por la mujer sin pintar porque se habla de la tierra, por ello esta sin esmaltar. Lo que enmarca de alguna manera es el maíz, la tuna, el chañar y el algarrobo.-
Esto habla de alguna forma de la flota autóctona de la región. La tonalidad blanca de la tierra es porque Martín decía que la vida viene del agua y nosotros estamos muy cerca de las salinas, donde hace miles de
años había un mar.-
El Marco: en él, el sol representa el signo de la vida.-

 


                                                        
Pintura Nº 2 – Chañar en Flor: En este no hay otra pretensión más que el punto de vista estético. Martín Santiago estaba muy compenetrado con  todo lo que tuviese que ver con la naturaleza. Se utilizan principalmente los colores primarios, por ejemplo el color amarillo, azul, y complementarios en los pájaros. El chañar aquí en la región es una de las cosas más bellas. También es alimento de pájaros y otros animales.-  
El Marco: Están los aromos, también pajaritos, gusanitos y bichitos colorados.-



Pintura Nº 3 – El Patriarca: Hace referencia al algarrobo. Se dice que en la región los aborígenes lo consideraban el “Árbol” ya que les daba alimento, protección y cobijo como si fuese una casa.-

 

                                                   
Pintura Nº 5 – El Algarrobo: “Ischilín el Algarrobo Milenario”, representa el algarrobo de Ischilín, ubicado en la Olaza Central. Según Martín Santiago tenía mil años y normalmente se le da unos 400 ó 500 años. El consideraba esa fecha teniendo en cuenta que la Iglesia se hizo en 1.706 y el árbol ya tenía su porte.-

Pintura Nº 6 – Natura: Titulado el “Tala de Calcuta” porque cuando llego Martín en el año 27 fue uno de los lugares que más lo impresionó, debido a su paisaje, entonces el trata de hacer en este mural algo como el primero, utilizando animales tales como el puma, el zorro y las cabras del monte, fauna típica de la región.-
El Marco: Representa la fauna através de pájaros, mariposas, langostas, come piojos, que valen la pena ser observados.-

Pintura Nº 7 – Catequesis: a Cristo Redentor Ischilín año 1.700 en la construcción de la iglesia, la gente que esta trabajando no es aborigen, sino gente que esta vestida de otra manera, utilizando sombreros, también están representados los Catequistas, Martín Santiago los hace como si fueran jesuitas, pero hay una confusión porque en un poste de la Iglesia de Ischilín figura una frase de los dominicos, lo que da a pensar que fue diseñada por jesuitas y construida por los dominicos.-
El Marco: Martín pone a tres personas, esta representando el colono, el aborigen, el sacerdote. En este mural se puede observar un dato autobiográfico de Martín representado por el señor en la escalera, el que porta la pala y el que esta trabajando, lo que quiere decir según su pensamiento que era iniciarse desde abajo, cuando el llegó fabricó sus propios ladrillos para para hacer su casa, entonces el decía que como ceramista tenía sus reóces y había trabajado la tierra con sus propias manos.-
También esta la flor “Pasionaria” que representa los elementos de la Pasión de Cristo, también están representadas las calaveras llegando a América, que es una de las cosas que más le gustaban a Martín.-

 

Pintura Nº 8 : Este trabajo es un homenaje a la cultura y costumbres de la región, en la base de este mural dice: “A Carlos Iturre”, este señor fue quién le dio a Martín su amistad y le abrió las puertas de su casa, llevándolo a algunos bailes de gato, casamientos.-
Martín lo incluye en éste como el serrano de Ischilín con una hacha en la mano, y fue quién lo ayudo a juntar leña para quemar sus primeros ladrillos.-
La casita que esta en el fondo y a lo lejos es la que construyó Martín y los perros que él tuvo. Quién no conoce la historia solo observa en este mural un gaucho y nada más.-
El Marco: En uno de sus lados se encuentran boleadoras y un poncho, del otro lado elementos de trabajos.-



Pintura Nº 9 – Cultura y el camino a la Escuela: Aquí se encuentra representada la llegada a la Escuela, el juego a la bolita de los niños. Este mural tiene mucha profundidad porque esta pintado desde un plano alto.-
El Marco: Están representados los pasos del dibujo a partir del garabato de un lado, del otro lado los Centros Educativos de Deán Funes.-

 

Pintura Nº 10 – Fiesta – Bailando un Gato: Para este mural fue sacando personajes de otros cuadros que ya había realizado, o sea, no contaba con modelos. La señora que esta en la silla es la dueña de una Estancia. Esa silla es otro dato autobiográfico ya que fue fabricada por él.-
El Marco: También es una fiesta pero en este caso representado por las flores de uan  fiesta.-

 

Pintura Nº 11 – La Posta de los Algarrobos: Ubicada en el camino real a Catamarca, era un lugar en el cual se hacia recambio de caballos, los carruajes se paraban, a descansar y alimentarse el pasajero que pasaba.-
Por desgracia actualmente no queda nada de ella, si parte de los muros de edificación que allí existía. Actualmente se conmemora acto del natalicio de Don Abraham Bustamante el día 18/09 de cada año, quién fue nuestro benefactor, hoy declarado de interés Municipal como patrimonio histórico.-


La Égloga: Es una composición bucólica idealizada, es decir que todo lo que esta representado en su momento no se dio así, si no lo que Martín quería que fuera.- (comentado el 22 de Junio de 2.009).-


Visita Guiada sobre los Murales de Martín Santiago,
Realizada por el historiador Dr. Lincoln Urquiza, miembro del Circulo Amigos de la Historia “Don Horacio Goñi Fierro, comentando lo siguiente:

*1º "a Pachamama" Representa la Madre Tierra, simboliza la Naturaleza. Esta representada por una mujer que es el símbolo de la vida. De fondo se ve el salitral, porque tenemos las Salinas cerca. También se ven las plantas, y los frutos de la tierra que la naturaleza les da a los aborígenes como alimento.

*2º "El Fin del Invierno" Acá tenemos un Chañar en Flor que simboliza a la naturaleza, porque cuando había pocos habitantes esto era un bosque, es decir era todo un paisaje igual. Los pájaros y las flores representan la primavera. Todo esto es la naturaleza virgen, que en ese momento no estaba contaminada.

*3º "Familia Indígena" Acá ya vemos al ser humano, representada por una familia indígena. Abajo se ve el río y un algarrobo, éste símbolo central de nuestra región. El árbol le provincia al aborigen el fruto que utilizaba como alimento, como por ejemplo el Patai y una bebida llamada Aloja.
Ustedes ven que el ambiente y el paisaje sigue igual. Todas las pinturitas que están a la vuelta, son las que pintaban los aborígenes. Las podemos encontrar también en el Cerro Colorado. Como ven ellos también son artistas, dibujaban llamas, al hechicero, tortuguitas, ñandúes, pumas, en esa época había muchas llamas aquí. Ahora ya no.

*4º "Matura" Vemos un puma, que representa lo que es indígena, el pueblo, la fortaleza; la belleza representada por las cabritas del bosque, la astucia representada por el zorro. Todo esto esta rodeado por pájaros y flores que representan a la naturaleza.
Aquí se acaba el periodo aborigen y comienza el periodo colonial con la llegada de los españoles.

*5º "Catequesis" La llegada de los sacerdotes jesuitas a Ischilín para construir la Iglesia. En él se ven a unos sacerdotes enseñando la catequesis a unos aborígenes, con un rosario en la mano y un papel en la otra, otros andan a caballos, otros preparando el ladrillo y la mezcla, esto fue en 1706. También esta el horno están pisando el barro.
También podemos observar el algarrobo de Ischilín n que todavía esta. Tiene muchísimos años. Además se ve atrás el río de Ischilín, eso fue cuando llegaron los españoles, y comienza la mezcla de razas.

*6º "El Criollo" Es la mezcla del español con el indio. Sus hijos son los criollos. También se ven sus nuevas herramientas: el hacha para desmontar, con lo cual comienza a cambiar el paisaje. La vaca y el perro son traídas por los españoles. El criollo toma las boleadoras de los indígenas, y el poncho y el látigo son ya típicos de él. Acá ven las cosas que utilizaba, como el mate, la pava, las espuelas, los estribos, los chifles en la cual cargaban agua y estaban hechos con cuernos de vaca.

 *7º "Camino a la Escuela" Después que hicieron la iglesia y todo lo demás, hicieron la escuela. Los chicos ivan a ella a caballo, porque algunos vivían muy lejos en medio del campo, otros caminando. Ella es parte de la escuela de Ischilín. En uno de los lados vemos dibujos infantiles como suelen hacer ustedes. En el otro lado algunas escuelas, mapas, banderas. Acá abajo están; la escuela Nacional, escuela José María Paz, y la Juan Bautista Alberdi como es ahora.

*8º "Bailando un Gato" Porque el gato es el baile típico que usábamos acá. Como ven toda la gente es criolla. El aborigen puro ya no existía. El rancho se construía a dos aguas con las comodidades que había en la época. los caballos eran el medio de transporte de esa época. También había una guitarra que era un instrumento típico.

*9º "Nacimiento de Deán Funes" La Posta de los Algarrobos, esta ubicada a dos kilómetros de Deán Funes. Acá en esta Posta descansaban los pasajeros, se hacia el cambio de caballos de las diligencias por otros que estaban descansados. Esta es una carreta que es como el tren de carga donde se llevaba mercadería, carga de todas clases, los caballos atados, etc.; y en las diligencias tan solo pasajeros.
Después en la Posta de los Algarrobos iba a ser Deán Funes, pero como el terreno era bajo, y este era mas alto, se ubica acá el ferrocarril, dando origen a la ciudad, por eso se dice que nació a la vera del ferrocarril.

*10º "En 1927 Ischilín" Esta fecha es cuando el Sr. que hizo estos Murales llega a Ischilín. Lo conoce a Fernando Fader que figura en este Mural como el que esta pintando, también esta su auto, este Ford modelo 1926, con el cual recorrió todo el departamento. La Iglesia ya esta terminada.
Hay casas, negocios, la escuela, y gente realizando arrope de tuna.
También se ve una parte de un cuadro de Martín Santiago.
Se ve el Algarrobo, y la caja de colores y pinceles que utilizaba.

*11º (Origen de Deán Funes) Es la llegada del Primer Tren a Deán Funes. Se ve el árbol mutilado, esta todo hachado porque los trenes funcionaban con leña, lo que llevo a que desapareciera gran parte del bosque porque las maquinas eran a vapor. El número uno indica que fue el primer tren en llegar. Al rededor del Mural vemos figuras azules y blancas, que es un mensaje que Martín Santiago escribió en clave Morse (se escribe con puntos y rayas), para los jóvenes del futuro.
Podemos decir que la posta de los Algarrobos y éste fue el origen de la ciudad.

 

Luego de haber observado la descripción de dos visitas guiadas por especialistas conocedores, también se puede recorrer los siguientes espacios:

 

MURALES, del Salón alto de la Sociedad Española denominado “VISIONES DE ESPAÑA, también pintado por Martín Santiago en 1944.-

 

Edificio de la Sociedad Española, donde hoy funciona el CENTRO CULTURAL MUNICIPAL – EX – CINE TEATRO ESPAÑA,


este edificio data de 1.919, lugar donde se proyectaban películas hasta 1990 aprox., luego funcionó la fábrica de zapatillas “ALPARGATAS S.A.”,  a partir de allí se realizaron las tratativas para restaurarlo y ponerlo en funcionamiento reinaugurándose el 28 de Septiembre de 2002, fecha que cumplía los 83º Aniversario de su fundación.- 

PALACIO MUNICIPAL “9 DE MARZO”, antigua casona adquirida entre 1987 y 1991, e inaugurada el 19 de Junio de 1990.-

 

Museo de la Ciudad, Histórico, Arqueológico y Paleontológico.-

Ubicado en las inmediaciones del Complejo Turístico Municipal  en una casona del siglo XX estilo Italiano.
Se puede observar una interesante colección de elementos extraídos de diferentes yacimientos alrededor de la ciudad, como por ejemplo del yacimiento de Chuña; son vestigios dejados por la cultura Ayampitín. Se pueden encontrar boleadoras, morteros, vasijas, cráneos, huesos de animales prehistóricos.
Se destaca en el área paleontológica, los restos fósiles de dos milenarios gliptodontes.
Horarios de Atención:
Lunes a Viernes 07:30 a 19:30 Hs.

Sábado y Domingo 08:00 a 12:00 y 15:00 18:00 Hs

 

 

Balneario Municipal Luís Sivilotti: el mismo cuenta con pileta de Natación para adultos y chicos, con aguas de vertiente natural, albergue con dos alas con capacidad para 52 personas, S.U.M. (Salón de Usos Múltiples), 5 cabañas con cap. para 6 personas cada una, buffet, asadores, cancha de futbol, voleibol playero y básquetbol, agua potable, luz eléctrica, sanitarios, entretenimientos, etc.-

Deán Funes Lawn Tenis Club: Club fundado el 17 de Diciembre de 1.931, su primer Pte. fue el Sr. Julián Fernández, su primera sede estuvo en el predio situado en la esquina de calles Bv. Mitre y Lavalle.- En 1.934 se trasladaron  al predio situado sobre calles 9 de Julio e Italia, luego en 1.936 se fueron a terreno ubicado en calle Colón y Gral. Paz. En 1.941 adquieren terrenos donde hoy funciona la actual sede, con pileta de natación, canchas de tenis y padle. Sanitarios, servicios de buffet y un tinglado el que fue destinado para un polideportivo y funcional a las actividades socios - culturales.-

Murales del viento: obra realizada con espíritu participativo, por artistas plásticos y público en general de nuestra ciudad, bajo la coordinación de Mario Sanzano y Ariel Ramos. La técnica empleada fue: Trencadìs que significa “roto” en Catalán, utilizando azulejo, vidrio y cerámico, aportado por el publico.

Nace de la inspiración de la canción “Confesión del Viento” de Roberto Yacomuzzi y del libro “Relatos del Viento"

 

 

Club Deán Funes: Surgió de la fusión de los clubes Leandro N.  Além, Tiro Federal y Jockey Club, cuenta con cancha de  fútbol,  tenis, rugby, quincho, etc.

Polideportivo “La Vieja Estación”: Canchas de futbol cinco,  básquetbol, asadores, baños y vestuarios.-